04 mayo, 2011

MEXICO LINDO Y QUERIDO (7)

AGUASCALIENTES

Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios.
Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús Maria, que juntas con San Francisco de los Romo conforman el Área Metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo cuarta ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.
El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se realiza la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena.
En el municipio de Calvillo tambien hay grandes atracciones turisticas como son su centro historico, presa de malpaso, y lugares eco turisticos como la sierra del laurel y la sierra fria en estos lugares podras encontrar cabañas de renta al publico, y actividades que realizar como rapel, ciclismo de montaña, caminatas, motociclismo, gotcha, etc. Calvillo es uno de los mejores lugares para visitar en el estado de Aguscalientes.
El estado actualmente tiene proyectos estratégicos para el desarrollo del turismo como lo ha sido el Cristo Roto en San José De Gracia, monumento que se ha convertido ya en un ícono de Aguascalientes y un destino obligado de los turistas, además de las peregrinaciones anuales, aparte de tener una presa "Plutarco Elias Calles" en la que es utilizada como sistema de riego nº1 el primero en el país. También se ha restaurado las ruinas de lo que en algún tiempo fue el taller de ferrocarriles más importante de México, aunque hasta el momento se tiene restaurado una pequeña parte de todo el complejo ferrocarilero, Las Tres Centurias.
En los diferentes municipios de Aguascalietes existen distintos sitios turísticos como el Pueblo Mágico Real de Asientos, un lugar que ha conservado sus características propias del México antiguo, Pabellón de Hidalgo, antigua hacienda de San Blas, sitio donde los insurgentes descansaron en su movimiento independentista.
Además el estado cuenta con atractivos turísticos extraordinarios como puede ser El Ocote, un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, hacen de este lugar, un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos, también, en la Ciudad de Aguascalientes los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clásico Jardín de San Marcos, Barrio de la Estación, Barrio la Salud, Barrio del Encino, también el centro histórico de la ciudad, el Festival de las Calaveras, entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.
Destino turístico obligatorio para todo viajero que visita Aguascalientes, es el recorrido por las antiguas haciendas de la zona, algunas de ellas construidas desde el siglo XVI, estas representaron el motor de la economía regional durante siglos, primeramente con la actividad minera y posteriormente con la agrícola y ganadera, destacando entre ellas las de El Soyatal, Palo Alto, El Ocote, San Bartolo, Cieneguilla y Peñuelas.

TEPEZALA




PABELLON DE ARTEAGA




REAL DE ASIENTOS




CALVILLO (Presa de Malpaso)




SAN MARCOS




Mas informacion de este Estado: CLICK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario